Cada año Bolivia Lab entrega esta distinción a personas que han trabajado en el ámbito cinematográfico de Bolivia.

La Paz, 23 de marzo de 2025 – En el marco del Día del Cine Boliviano, la destacada cineasta Yvette Paz Soldán ha sido reconocida con el Reconocimiento Luis Espinal Camps, otorgado anualmente por Bolivia Lab a figuras del cine boliviano por su trayectoria, compromiso y aporte a la industria audiovisual del país.

La ceremonia, realizada en Match Point, reunió a cineastas y representantes del sector cultural, quienes celebraron la contribución de Paz Soldán al cine boliviano. Con una carrera marcada por su labor en la dirección y producción, su obra ha sido fundamental para la construcción de una identidad cinematográfica que refleja las realidades y narrativas del país.

Yvette Paz Soldán, destacada profesional boliviana en el ámbito audiovisual, inició sus estudios en producción audiovisual en Bolivia, continuó su especialización en Estados Unidos y cursó estudios avanzados en la Universidad de Bergen en Noruega y en la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV) en Cuba. Así también tiene una maestría en Guión Cinematográfico. Su experiencia incluye más de 15 largometrajes en roles técnicos como Gaffer, foto fija y dirección de fotografía, además de trabajos para reconocidas empresas mediáticas como Discovery Channel, Travel Channel, ABC y la BBC. Debutó como directora con su ópera prima, el largometraje La Tonada del Viento

El Premio Luis Espinal Camps, instituido en honor al sacerdote y cineasta jesuita Luis Espinal, reconoce a aquellos profesionales que, a través del cine, han promovido el pensamiento crítico y la transformación social. Cada año, Bolivia Lab entrega esta distinción como parte de su misión de fortalecer el cine boliviano.

El evento también contó con la presentación de las nuevas convocatorias para formación cinematográfica, reafirmando el compromiso de la comunidad audiovisual con el fortalecimiento de la industria en el país e Iberoamérica.

Con este reconocimiento, Yvette Paz Soldán se suma a la lista de personalidades que han dejado una huella imborrable en el cine boliviano, consolidando su legado como referente y fuente de inspiración para las futuras generaciones de cineastas.