La cineasta proveniente de Perú explicó que, en cada proyecto cinematográfico, el límite lo pone el director o la directora.
En el marco del Finaliza Lab, la cineasta Maga Zevallos, quien es directora y productora de documentales de impacto social dio una clase magistral llamada “Campañas de impacto en Proyectos Cinematográficos”. Dirigió documentales transmedias como: “La vida no vale un cobre” y “Pozos en el desierto” y cuenta con dos largometrajes: “Entre el hierro y el mar” y “Rojo profundo”, film que ha recibido el premio del público en el Festival de Cine de Lima el 2023. Ejerció la docencia en Panamá, Bolivia, Cuba, y ha asesorado más de 150 proyectos documentales y ficción.
El trabajo que realiza Zevallos se caracteriza porque cada obra cinematográfica tiene espacios interactivos, de debate y espacios presenciales y diversas acciones como ser exposiciones de fotos, etc. En esta charla, Maga abordó el tema: “¿Por qué trabajar en Documentales interactivos y transmedia?”, al respecto ella realza que este trabajo permite “visibilizar y denunciar una problemática”, además de que esto se convierte en “una herramienta principal para hacer incidencia política, pública y concientizar sobre temas de violaciones de Derechos Humanos”.
Al mismo tiempo, presentó su proyecto titulado: “Pozos en el desierto”, un documental que fue financiado para la postproducción por el fondo del Ministerio de cultura del Perú, con recorrido en festivales, que además se ha convertido en un referente a nivel académico y que ha generado debates en el medio de la agricultura, este documental está en la página web pozoseneldesierto.com . Este trabajo ha repercutido en varios espacios ambientalistas y de recursos hídricos y consta de 4 capítulos que abordan los siguientes temas: el agua, la pequeña agricultura, la precariedad laboral en el Perú;y el boom agroexportador y todos los beneficios de la agroexportación en Ica. La narrativa de este proyecto no termina ahí, continuará con un audiolibro que está planificado para este año, con los abuelos cuentacuentos, que van a narrar cada episodio, lo cual demuestra que no hay límites para la narrativa de un proyecto audiovisual, “el límite lo pone el director”, según la cineasta nacida en Perú.
Zeballos, también habló sobre el documental “La vida no vale un cobre”, que es un proyecto en colaboración con estudiantes y artistas cubanos, que además fue su proyecto final en la Escuela de Cine en Cuba. Este producto audiovisual, igualmente al anterior, habla sobre la contaminación y está en proceso de montaje, se planifica que saldrá al año. Sin embargo, como documental transmedia, se estrenó hace 7 años, y se puede encontrar en la página lavidanovaleuncobre.com .Trata sobre una comunidad que está alrededor de una mina con una población que tiene entre 13 y 17 metales en su cuerpo, (más del 90% de la población).
Este documental tiene más de 50 piezas, publicadas durante un año, (trabajadas entre el 2016 y 2017), a los tres meses de haberse lanzado, se hizo una campaña “Salud y agua para Espinar” utilizando una botella de agua acompañada de stickers y folletos informativos enviada a medios de comunicación, líderes de opinión, actores e influencers, lo cual generó un gran impacto, y un crecimiento aproximado en la página web, de 3000 visitas a 100000 visitas.
Por otro lado logró que muchas personas se identificaran con esta problemática y con Melchora (personaje de 70 años en el documental), a partir de la vida de ella se fueron bifurcando otros temas como ser: salud, agua, políticas públicas, etc.. Otro suceso interesante fue que las personas comenzaron a enviar, mensajes de voz y videos de apoyo de la comunidad y fuera de ella, motivó la movilización de la población para defender su causa. A raíz de esto se promulgó una ley que garantiza el tema de la salud. Más adelante la Unión Europea se disponía a debatir una la “ley de debida diligencia” (la cual se aprobó el año pasado), que vela por territorios indígenas, para que no se vulneren los Derechos Humanos.
Finalmente habló de su documental “Rojo profundo” estrenado el año pasado, y que habla de un político llamado Javier y a través de su vida se cuenta sobre la política de su país, con entrevistas, material de archivo, fotos íntimas, mostrando los casos en los que trabajaba como ser: violación de los derechos humanos, denuncias de corrupción, fomento a la ley de la discapacidad. Para Maga Zeballos, el propósito de “Rojo profundo”, es que los jóvenes se involucren en la política (porque política es todo; salud, educación, agua, medio ambiente), responsabilidad social.
Maga Zevallos
Directora y productora de documentales de impacto social. Productora ejecutiva y realizadora en el documental interactivo por los 30 años de la EICTV: Metáfora viva: entre el caos y el orden (Cuba). Dirigió documentales transmedias como: La vida no vale un cobre y Pozos en el desierto. Cuenta con dos largometrajes: Entre el hierro y el mar y Rojo profundo, film que ha recibido el premio del público en el Festival de Cine de Lima el 2023. Es profesora en laboratorios de cine como: Acampadoc (Panamá) y Bolivia Lab (Bolivia). Dictó clases de producción de formatos de no ficción en la EICTV Cuba. Es coordinadora académica de CortoLabs, espacio de formación y creación audiovisual que impulsa Eunic Perú (Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea). Ha asesorado más de 150 proyectos documentales y ficción.
Escrito por: Clara Alejo Laura
Editado por: Angélica Quispe