Estos pilares fueron abordados durante una clase magistral con las y los participantes del Finaliza Lab.
Santa Cruz, 26 de agosto de 2024.- La productora ejecutiva Addis Mosqueda brindó una clase magistral a las y los participantes de los proyectos seleccionados de Finaliza Lab, en la que abordó los tres elementos fundamentales para cualquier venta: conexión con el cliente, claridad del mensaje, la capacidad de generar confianza. Así también enfatizó en que el cine es una industria y por lo tanto el marketing debe estar presente en cada etapa del desarrollo.
El primer elemento clave es la conexión con el cliente que en este caso cada proyecto debe visualizarse de manera diferente porque siempre tenemos un auditorio o receptor diferente, depende de lo que se busca de la otra persona. Como segundo elemento: la claridad del mensaje debe ser esencial debido a que el rango de atención de un adulto es de apenas ocho segundos, por lo cual Mosqueda recomienda que los pitchs deben ser planificados.
Finalmente el tercero es la capacidad de generar confianza que significa venderse a uno mismo, para explicar este punto a profundidad respondió la pregunta de uno de los asistentes: “tú eres tu empresa, tú eres tu marca persona, si tú no entiendes que tienes que generar una marca personal como lo genera cualquier empresario, perdona pero no estás en el rubro correcto porque esto (el cine) es una industria”. Mencionando al final que es necesario el dinero para la ejecución de cualquier proyecto.
Mosqueda mencionó que “el 95% de venta es emocional y no racional y nosotros necesitamos encontrar los nexos emocionales de lo que estamos queriendo transmitir y tenemos que empezar a ver nuestros productos dentro de una industria y que el cine como industria representa también un negocio”.
Además mencionó que también es importante responder la pregunta “¿Qué persigue un proyecto audiovisual?” y que debemos ser sinceros si responde a: prestigio, bien social, experimentación o dinero. Y a partir de eso se puede planificar una campaña que busque ese objetivo en específico.
Finaliza Lab se realiza cada año en Santa Cruz con asesorías, personalizadas, paneles y clases magistrales enfocadas a la postproducción y distribución cinematográfica. Este año se realiza desde el 26 hasta el 31 de agosto en el Centro de la Cultura Plurinacional.
Sobre Addis Mosqueda
Addis Mosqueda, productora ejecutiva, ha transitado por diferentes industrias creativas. Su carrera incluye desde la producción documental para la BBC hasta el desarrollo integral de contenido para livestreaming, cine, TV, podcasts, publicidad y revistas digitales. Addis ha sido jurado en múltiples festivales y laboratorios en Iberoamérica y ha coordinado eventos internacionales como el Rally de Pitch de Bolivia Lab. Además, cuenta con una sólida trayectoria en gestión, marketing y comercialización como socia de la agencia Matices Media, donde desempeña un papel esencial en la curación de contenido, evaluación de guiones y gestión de convocatorias para organizaciones y players como Sony Entertainment.