Los beneficiarios están recibiendo clases de guion, producción y distribución para potenciar sus proyectos audiovisuales.
Bolivia Lab en Corto benefició a cuatro proyectos en las categorías de ficción, documental y experimental. Guionistas, directores y productores emergentes bolivianos provenientes de colectivos y agrupaciones de diversos sectores son parte de estas capacitaciones desde el mes de octubre/noviembre. Además, tendrán la posibilidad de filmar uno de los guiones seleccionados al final de las capacitaciones.
Bolivia Lab En Corto es un laboratorio de capacitación y asesorías en el proceso de escritura de guion con destacados realizadores del rubro audiovisual, destinado a fortalecer proyectos bolivianos de cortometraje de no más de 30 minutos de duración. Este espacio busca un dialogo intergeneracional del proceso de creación y producción, enfocado en la diversidad de propuestas de impacto y temáticas del propio contexto de los creadores de los proyectos seleccionados.
El coordinador de este espacio, Juan Álvarez, mencionó que están participando cuatro proyectos uno de Cochabamba, uno de Santa Cruz y dos de La Paz. Así también añadió que: “El avance se ha dado en la reescritura de los guiones, se han logrado mejoras tanto en punto de vista estructura narrativa y desarrollo argumental”.
Una de las capacitadoras, la cineasta Catalina Razzini, mencionó que el espacio es útil para todos los cortometrajistas que quieran potenciar sus proyectos, ya que en Bolivia existe casi un nulo apoyo a este tipo de producciones, siendo estos de suma importancia para el crecimiento de la producción nacional en formatos más accesibles y factibles.
Además, Razzini añadió: “Mi experiencia en Bolivia Lab en Corto fue muy gratificante, ya que pude trabajar con dos guiones y dos duplas de personas muy diferentes lo cual muestra la diversidad de historias que tenemos y esperan a ser contadas de la mejor manera posible. Todo el proceso fue muy interesante por el intercambio de ideas que hubo y, sobre todo, por las ganas y buena predisposición de los talleristas en avanzar en sus guiones, siempre abiertos a las sugerencias y/o comentarios generando un espacio de confianza y de trabajar juntos por tener proyectos más trabajados y de forma seria y madura”.
La primera versión de Bolivia Lab en Corto se encuentra en la etapa final de capacitaciones donde uno de los proyectos beneficiados será producido y filmado.