El cineasta argentino profundizó acerca del proceso creativo en la etapa de montaje de un documental o ficción.

Santa Cruz, 27 de agosto de 2024.- El montajista Juan Pablo Di Bitonto platicó sobre el proceso creativo que implica el montaje de un documental o ficción a través de la creación de varias versiones como capas acumulativas a las que denomina “universos posibles”. Este espacio se desarrolló en el marco de Finaliza Lab en el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz. 

Durante la Master Class: “Universos Posibles  – Montaje Cinematográfico”, el director de cine mencionó que el primer corte o armado de una película es como una ameba. En sus palabras: “La ameba nos materializa lo no visto en etapas anteriores, nos confronta con una nueva realidad. Ya el guion ya no existe, existe simplemente para saber lo que decía, algo de información, pero la verdad es que vuelvo muy pocas veces al guion, muy pocas veces porque ya lo tengo materializado en el timeline”, resaltó ante las y los participantes de Finaliza Lab.  

Añadido a esto también señaló que los videos filmados pasan por otro filtro que confronta al montajista a una realidad diferente a lo que se imaginó que tenemos y no hay forma de verlo de otra manera.

“El guion es nuestra premisa, nos genera una hipótesis que nos genera un mundo, una vez que tenemos la ameba y empezamos a modificar este armado o ameba generamos una nueva premisa y una nueva hipótesis y a su vez un nuevo mundo, un nuevo universo, pero ese universo corre por un lado el que teníamos y el otro corre paralelito, como un multiverso. Entonces empezamos a generar diferentes universos a medida que vamos cambiando los armados”.

En ese sentido, Di Bitonto se refiere a estos universos como capas acumulativas, a las que denomina “universos posibles”. Estas capas representan las diferentes versiones que se van acumulando a lo largo del proceso de montaje.

Finaliza Lab se realiza cada año en Santa Cruz con asesorías, personalizadas, paneles y clases magistrales enfocadas a la postproducción y distribución cinematográfica. Este año se realiza desde el 26 hasta el 31 de agosto en el Centro de la Cultura Plurinacional.

Sobre Juan Pablo Di Bitonto
Director, montajista y productor egresado de la Universidad de Buenos Aires de Diseñador de Imagen y Sonido. Socio fundador de Carbono Films donde produce y dirige cine de autor. Estrenó su ópera prima Magalí en 2019 (Varsovia, Mostra SP, Mannhein Heidelberg, entre otros), nominada a los premios Cóndor y premio mejor actriz en el FAB y el Cine de las Alturas. Especializado en montaje. Realizó trabajos para HBO, History Channel, MTV, Discovery, Warner. Algunos de los largometrajes que editó son: Los de abajo, Yvy Maraey, San Antonio, Søren, Las vidas posibles, Arrebato, Que todo se detenga. Jurado en los premios Raymundo Gleyzer, y de Cine de las Alturas, colaborador del Bolivia Lab, miembro de la Asociación de Documentalistas ADN y de editores EDA. Lo que más le apasiona es editar largometrajes de ficción y documental.