Sobre Nosotros

¿Quiénes somos?

El Bolivia Lab. nace a partir de una iniciativa de Producen Bolivia, productora privada de Bolivia que, inducida por la necesidad de formación y presencia de Bolivia en el exterior con su cine, decide crear un evento de formación y encuentro en Bolivia, con los profesionales que hoy están produciendo en Iberoamérica.

El Bolivia Lab. cree en la coproducción como forma de crear contenidos audiovisuales, que muestren Bolivia al mundo y sea un espacio de intercambio de conocimientos y formas de narrar historias propias.

Producen Bolivia es una productora creada el año 2000 por Viviana Saavedra del Castillo como empresa que brindaba servicios de producción en publicidad. A principio de 2006 se incorpora como socio a la empresa Fernando Martínez y desde ese momento Producen Bolivia aspira a la producción de cine y TV a pesar de la gran crisis por la que atravesaba el medio audiovisual boliviano.

Fernando Martínez: “Creo que hacemos el Bolivia Lab. porque es la formación que nunca tuvimos… creer en Bolivia y que podemos hacer eventos buenos y profesionales, que marquen la pauta…”

Viviana Saavedra: “la formación de proyecto audiovisual, es lo más importante, porque éste evita que un autor ande toda su vida con un guión bajo el brazo, y fortalecer esta relación productor y autor es fundamental para la obra… yo creo en la coproducción y para esto hay que formar productores”

Desde su creación el 2009 y durante tres años el Bolivia Lab fue dirigido por Viviana Saavedra arriesgándose a encontrar los espacios sobre los que hoy se sustenta. Su trabajo de gestión y consolidación del proyecto son claves para lo que hoy es el Bolivia Lab.

Fernando Martínez asume la dirección del proyecto en 2012, con la tarea de consolidarlo y asumir los retos de mantener un evento y proyectarlo al futuro.

Ambos, desde distintas funciones, siempre han trabajado en el Bolivia Lab.

Hoy el Bolivia Lab. es un evento consolidado gracias a los apoyos del Ministerio de Culturas, entidad que desde sus incios en 2009 creyó en este proyecto con el apoyo personal del ministro Pablo Groux,es fruto de las políticas públicas del audiovisual del estado Plurinacional de Bolivia y del GobiernoAutónomo Municipal de La Paz.

El programa Ibermedia a través de la CACI, Conferencia de Autoridades cinematográficas de Iberoamérica nos ha apoyado desde la segundaedición del año 2010, convirtiéndose en un apoyo fundamental coincidiendo unánimemente en alentar este proyecto que beca a un proyecto por país iberoamericano ayudando a 16 países que vienen a Bolivia con sus proyectos.

Filmosonido Chile, creyó desde el principio en nuestro evento sosteniendo su apoyo al proceso de finalización de los proyectos premiados en el Bolivia Lab. El desprendimiento de Filmosonido es encomiable, porque cree en el audiovisual y en la cinematografía Iberoamericana.

El CONACINE Bolivia, pese a ser una institución en crisis, es la representante de la cinematografía Boliviana, por lo que necesita generar políticas y una de ellas es el Bolivia Lab. Su presencia es indispensable para seguir construyendo el camino adecuado de Bolivia con su audiovisual.

VI Bolivia Lab. 2016